REHABILITACIÓN

TRAUMATOLÓGICA Y DEPORTIVA
Se trabaja con tratamientos específicos para el área deportiva y en forma personalizada según el diagnóstico específico, sabiendo que en deporte, actividad laboral y/o vida diaria hay lesiones típicas con su patología especifica.

REHABILITACIÓN

Traumatológica y Deportiva

TRATAMIENTOS PARA:
  • PRE-POST Quirúrgicos (columna vertebral, rodilla, hombro, etc.)
  • Traumatismos (fracturas, esguinces, contusiones, etc.)
  • Lesiones agudas o crónicas (cervicalgias, lumbagos, etc.)
Como tratamiento se utilizan:

Según el diagnóstico, se planean los pasos a seguir utilizando las técnicas y aparatología a correspondiente.

Técnicas manuales especializadas
  • Drenaje linfático manual.
  • Reeducación postural global
  • Masoterapia
  • Movimilzaciones
  • Ejercicios
Aparatología
  • Magnetoterapia
  • Ultrasonido 1 y 3 Megaherz
  • Electro analgesia o electropuntura
  • Electroestimulación
  • Calor
  • Radiofrecuencia Tripolar

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Técnica de masajes indicadas para resolver el edema acelerar la circulación de retorno venosa y linfática, en trastornos agudos o crónicos, que se complementa con un equipo de Preso terapia secuencial.

Se indica en casos postraumáticos por el edema que se genera, que en muchos casos sin dicha técnica, la lenta resolución del edema dificulta la incorporación a la actividad.

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

Técnica para corregir y reeducar la postura, trabajando a la elongación diferentes grupos musculares.

Objetivo:
Recuperar flexibilidad, mejorar el dolor, logrando llegar a la base del problema.

Tiempo de tratamiento:
Las sesiones constan de 30 a 45 minutos, y se realizan mínimo una vez por semana, durante no menos de tres meses según el PTE. Y según el diagnóstico y control radiográfico periódico.

Indicaciones más comunes:
  • Dorso curvo
  • Escoliosis
  • Rectificaciones vertebrales
  • etc.

APARATOLOGÍA - FISIOTERAPIA

1- Magnetoterapia

Características Generales:
Equipos generadores de campo magnético de alta intensidad y baja frecuencia. Sus principales aplicaciones son: patologías inflamatorias, consolidación de fracturas, regeneración de tejidos, procesos dolorosos.
La unidad de medida es el GAUSS, pudiéndose variar de 0 a 100 GAUSS en modalidad continua. Es importante conocer la profundidad de acción de estos campos magnéticos, observándose una acción hasta los 11 cm., aproximados en aquellos aplacadores planos.

Efectos en distintos tipos de tejidos

• Óseo: reducción de osteoclastos, aumento de los osteoblastos, vascularización, calcificación y mineralización.
  • Muscular: amilogénesis (formación de nuevos vasos). Incremento del colágeno.
  • Piel: aumento de la vascularización, colágeno, e incremento del oxígeno.
  • Nervios periféricos: incremento en la síntesis de proteínas. Favorecen la migración axonal.

2- Ultrasonido

Es un revolucionario equipo generador de ultrasonido, totalmente digital y con cabezal inteligente, el cual permite seleccionar la frecuencia de tratamiento de 1 MHz a 3 MHz.
El uso del ultrasonido de 1 MHz es el ideal para profundidad y el de 3 MHz es el indicado cuando se desea tratar superficialmente hasta 1 cm. Así, por ejemplo, si la zona a tratar es muscular y ubicada superficialmente, la emisión ideal será la de 3 MHz, pues su absorción en este tejido es mayor.
Lo mismo ocurre si debemos tratar lesiones, cicatrices de piel producto de intervenciones quirúrgicas, inflamaciones tendinosas, musculares y de bolsas serosas, entre otras.

Indicaciones/aplicaciones:

• Procesos dolorosos
  • Inflamatorios y degenerativos
  • Neuralgia del trigémino, de ciático, suboccipital, post-herpéticas, etc.
  • Lesiones traumatológicas como esguinces, lesiones meniscales, liga mentarías, tendinosas, dolor post-operatorio.

3- Electro analgesia o electro acupuntura

El tratamiento con electro analgesia o TENS (transcutaneous electrical nerve stimulation) es una modalidad terapéutica ampliamente difundida en el tratamiento del dolor. Consiste en la estimulación de las fibras sensitivas grandes (A Beta) y de las fibras C, que intervienen en la transmisión del impulso doloroso que viaja desde el tejido lesionado al encéfalo. Nuestro organismo se encuentra recubierto por una rica red sensitiva.
Cuando existe una lesión, esta información viaja hacia la médula por esas fibras específicas que luego se integran a nivel encefálico. El mecanismo de acción que se sostiene en la actualidad, es que el TENS produciría una interrupción de la información sensorial dolorosa a diferentes niveles, a lo que se suma la liberación de sustancias moduladoras del dolor, tales como serótina, noradrenalina, encefalina, endorfina, entre otras.
Esta modalidad en el tratamiento del dolor, presenta además como ventaja, la supresión o la reducción del aporte de antiinflamatorios por vía oral o intramuscular en aquellos pacientes con hipersensibilidad a tales medicamentos. Presenta escasas o nulas acciones colaterales y permite la combinación con otros agentes terapéuticos como por ejemplo campos magnéticos.
TENS convencional: se aconseja ubicarlo sobre la zona dolorosa o sobre troncos nerviosos importantes (intensidad submotora parestesia).

4- Electroestimulación

La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente eléctrica, para provocar una contracción muscular, mediante un aparato llamado electro estimulador, para prevenir, entrenar o tratar los músculos, buscando una finalidad terapéutica o una mejora de su rendimiento.
La técnica de la electroestimulación viene empleándose en la rehabilitación desde hace mucho tiempo, aportando importantes beneficios en éste campo, sobre todo para resolver las patologías musculares más comunes como son:
La prevención y el tratamiento de la atrofia muscular, la potenciación, las contracturas, el aumento de la fuerza para la estabilidad articular, la profilaxis de la trombosis, y la estimulación de los músculos paralizados, entre otros, y también para el tratamiento del dolor.
En las personas normalmente inervadas (todas excepto los para y tetrapléjicos) el impulso eléctrico no estimula directamente la fibra muscular, sino que lo hace a través del nervio motor (moto neuronas), --que sólo necesitará una cantidad muy pequeña de energía eléctrica-- para conseguir un estímulo eficaz.

¿Qué ventajas nos aporta la Electroestimulación en el campo del deporte?

• Facilitar la recuperación del músculo fatigado después de la competición, o de un entrenamiento intenso.
  • Incrementar la fuerza, la fuerza explosiva, la fuerza- resistencia, y la resistencia aeróbica, al efectuar una actuación selectiva de los distintos tipos de fibras musculares.
  • Hacer un intenso trabajo muscular, exento de fatiga psicológica y estrés general.
  • Desarrollar una red de capilares alrededor de las fibras rápidas, con un aumento y una mejora sustancial del micro circulación sanguínea del músculo.
  • Un aumento de la masa mitocondrial.
  • Siempre se recomienda complementar la electroestimulación con ejercicio activo.

5- Calor

Hay padecimientos que se pueden tratar mediante ciertos tipos de luz.
Para la terapia de luz, se pueden usar lámparas de luz láser, lámparas fluorescentes o radiación ultravioleta o infrarroja. El uso de alguna de ellas se le puede llamar fototerapia o terapia luminosa.
La exposición a la luz infrarroja tiene un efecto térmico y de transpiración, y éstos tienen como resultado:

• La dilatación de los  vasos sanguíneos
  • Una buena circulación de la sangre
  • Activación de los tejidos
  • El desarrollo del metabolismo
  • Reduce el ácido láctico (estrés y ejercicio excesivo)
  • Favorece el desecho de materias y metales, activando y regenerando el metabolismo fisiológico.

El período de exposición es de alrededor de media hora. Lo mejor, es que no tiene efectos secundarios y en cuanto a las contraindicaciones, son pocas.
Los rayos infrarrojos se utilizan en dolores crónicos de espalda, artritis reumatoide, fibromialgia, osteoartritis, resfriado, psoriasis, tensión muscular, neuropatía por diabetes, entre muchos otros padecimientos. Incluso, hace unos meses se publicó un estudio que relacionaba la mejoría en pacientes de Alzheimer, después de haber experimentado la terapia.

Contraindicaciones: Sensibilidad a la luz, foto dermatitis, glaucoma y estadios de enfermedades inflamatorias agudas.